arroz con leche

sitio para hombres solos o rechazados, sin suerte con las mujeres

miércoles, 22 de noviembre de 2006

¿Qué es una mujer?

La Nación, Viernes 10 de noviembre de 2006. 28A
Maureen Herrera Brenes
Periodista
¿Qué es una mujer? Puedo empezar diciendo lo que no es. No es una percha, no es un exhibidor y tampoco es un chunche para satisfacer las fantasías sexuales de una sociedad donde el sexo cada día se desvirtúa más. Digo esto porque estoy cansada, sobresaturada y al borde de la náusea de la cantidad de mujeres que vemos semidesnudas, en poses eróticas, en los medios de comunicación. A veces es solo la imagen de las nalgas al viento cuando caminan por la pasarela de un bar, mientras un grupo de hombres tomados las miran con deseo. Otras veces la mujer-producto viene acompañada de alguna entrevista brillante donde la chica en cuestión responde a preguntas como:
“¿Le gusta más abajo que arriba?”o “¿Cómo es en la intimidad?”.
Alguien me dirá: “Si no le gusta, no mire”.
¡Qué difícil! Las nalgas y los senos han invadido todo: portadas y contraportadas de diarios y revistas,páginas centrales, minutos de noticieros televisivos, anuncios, vallas de carretera... Hasta donde sé, nadie ha traducido esto al lenguaje radiofónico, pero no faltará quién lo haga.
¿Qué es una mujer? Una mujer es una persona, con una historia, con un bagaje por dentro, con cerebro –¡sí, cerebro!–, llamada a dejar su huella por la vida como cualquier otro ser humano ¿Qué clase de modelo de mujer están proyectando los medios? ¿Dónde están las entrevistas y las fotos para las mujeres que desarrollan proyectos que cambian un país, las artistas, las que luchan por ideales y las que trabajan todo el día sacando adelante una familia?
¡Qué tirada! Es que esas mujeres no posan en fotos con ropa interior diminuta, a veces tienen senos chiquitillos o muy estirados de amamantar y algunas incluso –¡qué atrevimiento!– tienen sobrepeso. En los medios aparece una que otra, pero la presencia de las nalgas y los senos gana por mucho. No dudo de que las mujeres poseedoras de esos cuerpos sean inteligentes, pero –discúlpenme, muchachas– las tratan como si no tuvieran mucho en el cerebro.
Sé que los dueños de las empresas, los directores de los medios y las agencias de publicidad tienen derecho de decidir qué pautan. Pero quisiera decirles que yo también soy su clienta. Y quise escribir este comentario para transmitir la visión de algunas personas que estamos decepcionadas de un abordaje tan primitivo, tan pobre.
Soy madre de una niña y con frecuencia me pregunto qué clase de mujer quisiera moldear en ella. Me gustaría que le interese crecer como ser humano, que se guste a sí misma y no viva con la obsesión de tener que gustar a los demás. Me gustaría que sueñe con dejar una huella significativa en su tiempo y que su apariencia física no sea el centro de su vida.
¿Qué es una mujer? Una mujer es una persona


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